En un conjunto de tres parcelas rústicas, se impartían clases de hípica. La intención de su propietario Manuel, era ampliar la oferta lúdica y realizar una granja escuela con posibilidad de alojamiento para 76 personas.
Teniendo en cuenta que el complejo se iba a situar en un entorno natural y que el tipo de actividad a realizar estaba relacionada con el cuidado de los animales, se hizo evidente que el edificio debía reflejar una idea de respeto por el entorno y el medio ambiente, por lo que se decidió emplear criterios de bioconstrucción y bioclimática.
En consecuencia, se proyectó un edifico con estructura de madera y cerramiento de paja y morteros de cal, con una geometría que permitiera un buen soleamiento en invierno para captar energía solar para calefactar las estancias, pero también amplios aleros en el tejado como protección contra el sol en verano.
La edificación se diseñó en forma de U con el fin de crear un espacio recogido hacia el sur, donde poder realizar diversas actividades y establecer un lugar de encuentro. Las zonas de circulación del edificio disponen de huecos que miran a este espacio central e invitan a participar de él, mientras que las estancias tienen sus huecos en las fachadas exteriores, permitiendo contemplar el paraje de la zona.
El edificio consta de dos alas laterales dotadas de dormitorios y aseos unidos por una zona de uso común en la que se encuentran el comedor, la cocina, la sala de reuniones o actividades, la sala de descanso, un pequeño almacén y una oficina de carácter administrativo y de recepción de clientes. Cada ala consta de dos dormitorios comunes con 9 literas dobles cada uno, dotados de taquillas para guardar los objetos personales de los usuarios, vestuarios comunes con duchas y aseos, un dormitorio independiente con baño y un aseo para personas con movilidad reducida.
Anexo al edificio principal, en frente de la cocina, se sitúa una pequeña edificación destinada a las instalaciones, la lavandería, un almacén de provisiones y el almacén de residuos. Un poco más al este, se encuentran la fosa séptica, el generador de electricidad con su depósito de gasoil y el depósito de gas para abastecimiento de la cocina.
En cuanto a las instalaciones destinadas a albergar animales, se diseñaron distintos recintos adosados, siguiendo un eje norte-sur ligeramente inclinado al este, cada uno con su zona exterior vallada para permitir la estancia de los animales al aire libre.