Vivienda Ático en Mallorca

La base de partida de este proyecto era un piso alargado de 63 m2 con ventanas en fachadas enfrentadas que daban a un patio y una terraza. La distribución era muy antigua y constaba de 3 dormitorios, baño, salón-comedor y cocina, además de una terraza doble y un cuartucho de 3 m2 con una geometría imposible. Todas las estancias eran bastante pequeñas y estrechas, lo que hacía muy difícil distribuir el mobiliario de modo funcional. Además, la terraza, con sus vistas a la ciudad, pasaba totalmente desapercibida porque las ventanas que abrían hacia ella eran muy pequeñas.

Emilio quería un apartamento que pudiera usar tanto para vivir como para alquilar ocasionalmente y para ello quería una cocina con barra para desayuno, un comedor, un salón con espacio para una mesa de trabajo, dos dormitorios dobles y un baño con dos lavabos.

La posición de la bajante del baño existente y los conductos de ventilación de los pisos inferiores condicionaban enormemente la distribución, ya que se encontraban en la parte más noble del apartamento y no había posibilidad de desplazarlas. Así que nos propusimos hacer de esta dificultad una ventaja y diseñamos un dormitorio en cuyo interior había una ducha doble. Esta decisión convertía un dormitorio doble normal de 11,6 m2, en un espacio más sugerente de casi 16 m2, que puede ser muy atractivo visualmente para la opción de alquiler vacacional y a la vez da mayor flexibilidad al uso del baño que, de este modo, se puede usar simultáneamente por varias personas.

Desde el primer momento quisimos sacar el máximo partido a la terraza y para ello abrimos dos huecos en la fachada principal. Por un lado, un gran ventanal en el comedor de 2,6 m de largo, con dos hojas correderas que dan acceso a una parte de la terraza, de modo que convierte el comedor y la zona de entrada de la vivienda, de tan solo 9 m2, en un amplio espacio que se proyecta visualmente hacia el horizonte. Por el otro, una puerta acristalada en el dormitorio principal que dota de acceso directo a la otra parte de la terraza y permite tener vistas de la ciudad desde la cama.

Con la nueva distribución y la apertura estratégica de huecos, conseguimos que los espacios parezcan mayores y que la atención de la mirada se desvíe de las ventanas que dan al patio interior y se centre en la zona de la terraza, convirtiendo un modesto y estrecho pisito, en un amplio ático con vistas.

Lugar

Mallorca

Etiqueta

Planos

Imágenes del proyecto